Neuromarketing, el marketing llevado al extremo para triunfar como empresa

Neuromarketing, el marketing llevado al extremo para triunfar como empresa

El marketing puede practicarse de la forma que menos esperas, el neuromarketing es la perfecta muestra de ello. Lo primero que pensamos cuando lo leemos hace referencia a las neuronas, tranquilos/as, no vais por mal camino, tiene que ver con eso. A continuación, os voy a contar qué es el neuromarketing y por qué debéis conocerlo.

Concepto

Se trata de aplicar técnicas de averiguación o investigación de la ciencia en el mundo del marketing tradicional. Con esas técnicas podremos saber la respuesta de los humanos ante ciertos estímulos. Así que, estas neurociencias vendrían a permitir qué nivel de atención están teniendo las personas cuando ven un anuncio.

Esto es vital para las empresas, ya que un estudio detallado de un anuncio promocional puede ser cambiado, atendiendo a las respuestas de la persona.

Kevin Randall lo define como una práctica que usa la tecnología para estudiar la actividad cerebral de los consumidores, utilizando esa información en los productos y comunicaciones. Viene a ser, como un estudio de conejillo de indias para ver que anuncio o promoción es más efectiva para el público.

Marcas que llevan a cabo el neuromarketing

Es una técnica novedosa y un tanto controvertida ¿Podríamos considerar que estas marcas hacen SPAM practicando Neuromarketing? Todo lo contrario, examinan su anuncio a través de otras personas para no ser consideradas de forma negativa y conseguir una efectividad cercana del 100% en el consumidor.

Como opinión personal, he de decir que es una práctica algo controvertida porque es llevar el marketing al mundo de la ciencia y de la biología, jugando con las mentes con un anuncio. Podríamos decir que es “comerse mucho la cabeza”, aprovechando el juego de palabras.

Las empresas que actualmente practican el neuromarketing son:

  • Neurosense
  • NeuroFocus
  • Lucid Systems
  • Eye Square
  • Neurensics
  • Mincode

Entre muchas otras. En España tenemos las siguientes:

  • ICON Multimedia
  • InsideBrain
  • Loggicc

Quizás haya alguna que otra más, pero éstas son las que conozco yo.

Ejemplos

Para hacerlo más visual, el ejemplo de Sony con Bravia es claro: quiere saber si el anuncio agrada o si es todo lo contrario; prueba planos alternativos, técnicas creativas, etc.

Otro caso es el de la SuperBowl para saber que anuncios de esta competición tendrían mayor viralidad en la red.

Como veis, es una técnica muy utilizada y no nos damos cuenta.

Close Menu